Historia

La historia del Centro de Formación Profesional “COLEGIO HOGAR AFUNDACIÓN” tiene su comienzo el 19 de diciembre de año 1948. Entonces era Director General de la Caja de Ahorros D. Enrique Martínez Del Río.

Los contactos que se tuvieron con la Congregación Salesiana para que vinieran a hacerse cargo de la dirección del nuevo centro, se llevaron a cabo por el Provincial de los Salesianos de la Inspectoría Céltica, D. Emilio Corrales Garrido y el Director General de la Caja de Ahorros. El 7 de abril de 1947 se firmaba el Convenio de colaboración. Se iniciaba así una intensa colaboración entre ambas entidades, que sigue en la actualidad. Los Salesianos llegaron el 3 de septiembre de 1948, al frente de D. Ignacio Díez Mateo, que sería el primer Director.

El colegio fue inaugurado en el año 1948, recibiendo un nombre significativo: Colegio Hogar San Roque. El nombre del santo se puso porque el lugar donde se edificó era la finca San Roque y el calificativo de «hogar» se puso para que esta casa se convirtiera en un auténtico «lar» donde aquellos niños desvalidos encontraran alimento, cariño, educación y futuro profesional.

La situación de Vigo, después de la Guerra Civil, era desoladora, por eso los órganos rectores de la Caja idearon la forma de mejorar la situación de mucha gente de la ciudad y tomaron la decisión de fundar una institución para atender las necesidades de los niños más desprotegidos.

En un principio, el Centro acoge a los primeros alumnos, en régimen de internado. Y se comienza la creación de los talleres de formación profesional, típicos de aquellos años:

• Carpintería, ebanistería y talla.
  • Impresión.
  • Sastrería.
  • Zapatería.
  • Mecánica.

curso-51

Las instalaciones fueron modélicas en aquellos años. Con ocasión de la celebración del Cincuentenario de la fundación, han experimentado una transformación total, de forma que aparece como de reciente construcción. CAIXANOVA tiene este Centro de Formación Profesional como el punto de partida y una de las realizaciones más queridas de su Obra Social, sobre todo por el constante esfuerzo por enriquecer el nivel cultural y económico de todo el entorno de Vigo.

EL CENTRO EN LA ACTUALIDAD
Con las reformas que ha experimentando la Formación Profesional a lo largo de sesenta años, las instalaciones del Centro se han ido adaptando a los diversos planes. Los talleres actuales están totalmente renovados para dar cabida a los nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

El Colegio Hogar Novacaixagalicia es actualmente un centro concertado que intenta formar buenos profesionales, buenos técnicos y también jóvenes preparados para la vida con una formación humana y cristiana.

Esta formación se lleva a cabo gracias al clima de cercanía y acogida del centro, por medio de la presencia animadora de los profesores y educadores, en continua actualización, siguiendo el ritmo de los tiempos. Es un colegio lleno de jóvenes dispuestos a tomar parte en un futuro profesional y personal lleno de ilusión y valores positivos.